Desafíos en el Sector Agropecuario Mexicano

El Censo Agropecuario 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado los desafíos principales que enfrenta la industria agrícola en México. El informe destaca que el 80% de los productores experimentan problemas debido a los altos costos de insumos y servicios, lo que ha afectado negativamente la producción, productividad y ventas en el sector. Además, un 60% de los productores se enfrenta a dificultades relacionadas con factores climáticos adversos, y un 40% ha visto afectadas sus operaciones debido a la baja de precios o la disminución de ventas como resultado de la pandemia de COVID-19.

Los agricultores mexicanos también han tenido que lidiar con problemas biológicos, pérdida de fertilidad del suelo, inseguridad, dificultades de transporte, escasez de mano de obra y problemas de salud entre los trabajadores. La inseguridad, en particular, ha sido señalada por el 21% de los productores, siendo más prevalente en la zona centro y oriente del país.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, señaló que la inseguridad es un problema significativo, aunque no se especifica su naturaleza exacta, ya sea cobro de piso u otro tipo de extorsión. Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, mencionó que, aunque no se identifican los insumos específicos que más han aumentado de precio, el incremento en los costos es evidente en los índices nacionales de precios al consumidor.

El censo también revela datos importantes sobre la distribución del territorio agrícola en México. De las 196.5 millones de hectáreas totales del país, 192 millones son áreas rurales, y 88.4 millones de hectáreas (46.1%) tienen una vocación agropecuaria. Siete estados (Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas) concentran el 54.7% de esta superficie.

En cuanto a la demografía laboral, el sector agrícola cuenta con 27 millones 256 mil 127 trabajadores, siendo el 83.8% hombres y el 16.2% mujeres. La mayoría de los productores tienen entre 45 y 64 años, seguidos por aquellos de 65 años o más.

El costo del Censo Agropecuario 2022 fue de 2 mil 700 millones de pesos. Graciela Márquez sugirió que, siguiendo las mejores prácticas internacionales, este censo debería realizarse cada cinco años. Sin embargo, Blancas señaló que el Congreso no asigna fondos suficientes para realizar estos censos costosos con regularidad, aunque el Inegi lleva a cabo encuestas nacionales agropecuarias.

Este informe destaca los retos significativos en el sector agropecuario mexicano y la necesidad de abordar problemas como los altos costos de insumos, el impacto del cambio climático y la inseguridad, para asegurar la sostenibilidad y productividad de esta industria crucial.

Para más información aquí



Deja un comentario