GOBIERNO Y PRODUCTORES UNEN FUERZAS PARA MITIGAR ALZAS EN ALIMENTOS

Para atender la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordaron sumarse a la meta nacional de incrementar la producción del subsector bovino, porcino y avícola. 

El tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria, indicó Víctor Villalobos Arámbula, titula de la Sader.

El funcionario indicó que es muy importante promover el consumo de atún, sardina y tilapia y, simultáneamente, establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal. 

Por su parte, el representante del CNA y presidente de la Unión Nacional Avícola (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, afirmó que es momento de unir esfuerzos con las autoridades para enfrentar esta crisis estacionaria y para paliar el tema del alza en los precios de los granos, energéticos e insumos. 

Los retos y las oportunidades son grandes para alcanzar una agricultura más productiva, competitiva e incluyente, agregó, además de hacer frente común a retos importantes como la sequía, brotes de influenza aviar e incremento en los costos de producción. 

Acciones concretas

Villalobos Arámbula apuntó que el objetivo de esta alianza es disminuir la dependencia del exterior y cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.

Entre otras cosas, ambas partes acordaron financiamientos a través de incrementos de líneas de crédito para aprovechamiento de materia residuales, como gallinaza y estiércol de ganado, en la elaboración de fertilizantes de base orgánica, con capacitación a productores y vinculación a los centros de engorda.

El secretario de Agricultura aseguró que continuarán tanto el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, como los esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.

La inflación más alta en dos décadas

En los últimos meses, factores como la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, sumados a otras circunstancias de tiempo atrás, como el cambio climático, han hecho que los precios de los alimentos aumenten muy por arriba de la inflación en México.

Los productos agropecuarios han sido de los más impactados por la inflación, donde destaca que la canasta básica en general tuvo un aumento de 13.4% al cierre de marzo, casi el doble de la inflación general.

La inflación no había llegado a niveles tan altos en 21 años; desde enero de 2001, cuando anotó una tasa de 8.1%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque México está muy lejos de los niveles de más de 100% de inflación que se vivieron en los años 80, hay generaciones de mexicanos que nunca habían vivido una alza de precios como la que hoy se vive en el país.

Tan solo en marzo pasado, la cebolla tuvo un alza de 199% en el precio del kilo, seguida del limón, con un incremento de 114%, según reveló con un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Otro producto que, de acuerdo con el INPC, se encareció en ese periodo fue el aguacate, con más del 13%, además de otros servicios que impactan directamente el precio de los alimentos, como el gas LP, con 7.8%.

Por estado, Yucatán registró las mayores presiones inflacionarias, seguido de Morelos y Tlaxcala.



Deja un comentario