POR QUÉ ES POSITIVO PARA EL CAMPO UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON COREA DEL SUR

Dejar de pagar altos aranceles en productos como aguacate, carne de puerco, plátano, limón o cerveza para competir en mejores condiciones y diversificar las exportaciones sería uno de los beneficios que inicialmente traería un acuerdo comercial de México con Corea del Sur.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró el reinicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, anunciado por la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y el Ministro de Comercio de esa nación asiática, Han-koo Yeo.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, declaró que es una buena noticia que se busque un acuerdo comercial de estas características: “Actualmente, para ingresar a territorio surcoreano, la carne de res debe pagar un arancel de 40%, aguacate 30%, carne de puerco 25%, plátano 30%, cerveza 30%, limón 68% y jugo de naranja 54%, por lo que al concretarse este tratado, México tendrá un acceso preferencial como el que cuentan países con los que Corea del Sur ya tiene otros tratados, como Estados Unidos, Canadá la Unión Europea y Chile.

“Se sabe que hay sectores y productos nacionales que pueden ser sensibles; sin embargo, estamos confiados en que, al igual que en otras negociaciones, se realizarán los análisis profundos con la participación de todos los sectores para que se pueda concretar este tratado de libre comercio en beneficio de nuestro País”, aseguró.

El mercado sudcoreano es la décima economía más grande del planeta, y este tratado permitirá competir en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país, además de poder diversificar aún más el comercio internacional de México.

“Corea del Sur solo cubre el 45% de la demanda de su población, por lo que dependen en gran medida de productos del exterior”, apuntó Cortina Gallardo.

Los productores del sector primario, aseguró, reconocen que hay sectores que pueden ser sensibles; pero confían en que se realicen los análisis profundos que permitan acordar este tratado comercial que es benéfico para México.

Hace unos días, la secretaria de Economía sostuvo que el 80% de los productos que viene de Corea actualmente ya entran sin arancel, el 5% entra con un arancel de menos del 15% y los productores mexicanos solamente exportan el 20% sin arancel.

Asimismo, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo en entrevista con el diario El Economista que el coreano es un mercado similar a Japón, el cual es el segundo socio comercial del agro mexicano. “Y, sin duda, esto ayudaría mucho al sector hacerlo más competitivo”, recalcó.

El especialista destacó que “es de suma importante para el sector pecuario que ya se encuentra exportando, tal y como sucede también con frutas como el aguacate y las berries, donde la competencia es actualmente con países que tienen cero arancel”.

El 1 de marzo pasado, México y Corea del Sur iniciaron las negociaciones para concretar un tratado de libre comercio: “Buscamos que nuestras naciones afronten retos y oportunidades económicas juntas”, escribió al respecto Clouthier en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Economía detalló que con el acuerdo del inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

“El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, apuntó la dependencia a través de un comunicado.

Desde 2006, Corea del Sur ha buscado estrechar más los lazos comerciales con México con un tratado de libre comercio, pero no se ha logrado concretar, pues las negociaciones se habían suspendido.



Deja un comentario