APRUEBA SENADO REFORMA QUE PERMITE A JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS EMPLEARSE EN LABORES AGRÍCOLAS

Con el fin de que los jóvenes jornaleros mexicanos de 16 y 17 años puedan tener un ingreso para apoyar a sus familias, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) para permitirles ser contratados para labores agrícolas de menor riesgo.

La reforma a la LFT –que recibió 96 votos a favor durante la sesión ordinaria del pasado 23 de febrero- establece en la fracción 8 del artículo 176 las actividades laborales que no podrán realizar los adolescentes y jóvenes de ese rango de edad, como aserrado, silvícolas, caza y pesca, además de aquellas que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos y pesas.

Los senadores también aprobaron un transitorio que establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para elaborar y publicar una Norma Oficial Mexicana con el finde de determinar cuáles son las actividades de menor riesgo.

Con esto se busca revertir las problemáticas laborales y de salud a las que están expuestos millones de jornaleros agrícolas en México que migran cada año de los estados más pobres hacia los campos agrícolas de, principalmente, el norte del país.

La Cámara de Senadores también aclaró que con esto no se pretende permitir el trabajo de menores de edad ni se trastoca la regulación relativa al trabajo infantil, y que, por el contrario, la participación de los jóvenes en el sector agrícola en actividades como la pizca puede ser positiva, pues favorece la transferencia de conocimientos y de usos y costumbres entre generaciones familiares. 

En la tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), uno de los defensores de la iniciativa, advirtió que esta flexibilización para que jóvenes menores se involucren en actividades agrícolas y pesqueras evitará que sean reclutados por el crimen organizado al tener oportunidades de desarrollo socioeconómico y contar con todos los derechos laborales. 

En contraste, la mayoría de Morena en el Senado rechazó una adición que propuso la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, que planteaba incorporar a este segmento de la población en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el  fin de que tuvieran un ingreso extra.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.

¿Por qué era necesaria la reforma?

Históricamente, la prohibición general del trabajo agrícola para menores de 18 años ha sido una simulación que, cuando no resta oportunidades de subsistencia a los jóvenes del medio rural, desprotege a aquellos que ya se dedican a este tipo de actividades sin gozar de las prestaciones laborales que la ley ordena para los trabajadores, se expuso en la propuesta.

Se estima que, en México, 3 de cada 10 niños y adolescentes que trabajan en actividades no permitidas, incluidas las agrícolas, laboran hasta 14 horas semanales, 24.7% trabaja más de 14 a 36 horas y 27.1% sobrepasa las 36 horas.

Asimismo, en el dictamen se destaca que 90% de niños y jóvenes que laboran en el país lo hacen en actividades no permitidas por la ley, como el trabajo agrícola, que se sitúa en vacíos jurídicos que los hacen aún más vulnerables.

Los Senadores apuntaron que la importancia de esta propuesta radica en incorporar medidas tendientes a señalar las actividades que tienen mayor riesgo en los centros de trabajo y tomar en cuenta las normas en materia de seguridad, higiene y cuidado al medio ambiente.

Un acierto

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, celebró esta decisión y dijo que en un contexto en el que la demanda de alimentos sigue creciendo en el país y a nivel miundial, es importante que las nuevas generaciones volteen a ver al campo como un sector de oportunidades.

Consideró que es un acierto conceder a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues hay diversos trabajos que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud.

Cortina Gallardo pidió asumir como realidad el hecho de que muchos de estos jóvenes ya son padres de familia con la necesidad de generar su propio sustento, pero también deben generarse condiciones para evitar que busquen ingresos en actividades ilícitas para salir adelante.

¿Qué se aprobó?

Estas son las reformas aprobadas por el Senado y que solo esperan su publicación para entrar en vigor: 

Se reforma el artículo 176, fracción segunda, numeral ocho, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: 

Ley Federal del Trabajo Artículo 176. Para los efectos del artículo 175, además de lo que dispongan las Leyes, reglamentos y normas aplicables, se consideran, como labores peligrosas o insalubres, las que impliquen: 

l. 

11. Labores

8. Agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para elaborar y publicar una Norma Oficial Mexicana a efecto de clasificar las actividades a que se refiere el artículo 176 fracción 11 numeral 8 a fin de determinar aquéllas de menor riesgo.

Ejemplo de labores de alto riesgo: manejo de tractores, de implementos, montacargas, camiones, de aplicación de agroquímicos, de carga de productos pesados.

Ejemplo de labores de mínimo riesgo: cosecha de frutos, selección y  empaque, de sistemas de control, apuntadores, trabajo en invernaderos, de limpieza, nada que implique grandes esfuerzos en las labores a desarrollar.



Deja un comentario