LA TECNOLOGÍA IRRUMPE CON MÁS FUERZA EN EL CAMPO

Hace unos días se llevó a cabo en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES 2022), la feria de tecnología de consumo más grande del mundo y en la que suelen presentarse dispositivos como celulares, pantallas de televisión o autos; pero en la edición de este año también estuvo presente la agricultura con productos como un tractor autónomo o robots que ayudan en la siembra y otras tareas.

Hoy, una nueva generación de máquinas está llegando al campo, el cual, a su vez, está viviendo diversas crisis en temas como la escasez de mano de obra, el cambio climático y la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que debe mantener su producción para alimentar a una población mundial en constante crecimiento.

Por ejemplo, la compañía estadounidense John Deere, una reconocida fabricante de tractores, presentó un modelo que incluye GPS y nuevas tecnologías que hacen que no sea necesario estar en la cabina para operarlo, y tampoco se debe conocer el terreno, ya que el agricultor puede controlarlo mediante una app desde su smartphone.

El tractor está equipado con 12 cámaras y sensores de inteligencia artificial que le permite hacer maniobras como detenerse automáticamente en cuanto percibe algún obstáculo.

Por ahora, la primera versión de este tractor sirve solo para preparar la tierra para la siembra, pero se espera que próximamente también sirva para esparcir fertilizantes o sembrar. Todavía no se sabe cuánto costaría y si alguna nueva versión ayudaría también con la tarea de las cosechas.

En países como Estados Unidos, algunas de las tecnologías de este tractor ya son usadas por los productores desde hace más de una década, como el GPS, el cual ayuda, por ejemplo, a hacer líneas más rectas, lo cual sería imposible con los métodos tradicionales.

Lo cierto es que John Deere no es el único fabricante de tractores que hoy está incluyendo este tipo de tecnologías, pero sí fue el único que asistió al CES a presentar sus avances, algo digno de tomar en cuenta.

Los robots

Las máquinas se usan en el campo desde hace muchos años, ya que ayudan a mejorar la productividad y liberan a las personas de tareas que exigen mucho físicamente o que son tediosas y repetitivas.

Así, es común ver tractores o máquinas para ordeñar vacas, pero ahora empiezan a verse desarrollos como robots mecánicos guiados por GPS y que tienen una alta precisión.

En el CES, se presentó Ted, un robot desarrollado por la startup francesa, Naïo Technologies, que puede ayudar a tareas como quitar la maleza del suelo, además de que con otra “ayudante”, llamada “Oz”, puede cavar, desmalezar o surcar; y con otro más, llamado “Dino”, puede desyerbar cultivos en hileras.

Todos estos robots tienen sensores, láser, cámaras y sondas para conocer su entorno y recopilar datos que pueden ser útiles para su propietario.

Este tipo de robots seguramente se usarán primero en cultivos especializados que requieran de mucho trabajo y que tengan un muy alto valor añadido por hectárea, como hortalizas o viñas, todo mientras la tecnología se vuelve más accesible para poder introducirlos en lugares como grandes cultivos de cereales.

Técnicas de vanguardia

Las nuevas formas de producir alimentos también estuvieron presentes en el CES, como es el caso de iUNU, una empresa de tecnología agrícola de Seattle que creó una plataforma basada en inteligencia artificial para invernaderos y granjas verticales que ayuda a los productores de interior con los rendimientos, los desechos agrícolas y las operaciones en general.

Asimismo, MycoTechnology es una empresa que aprovecha el motor metabólico de los hongos, conocido como “micelio”, utilizando la fermentación natural para crear ingredientes novedosos que resuelven los mayores desafíos de la industria alimentaria.

Es así como la tecnología está irrumpiendo en el agro para resolver los desafíos de los próximos años.



Deja un comentario