LA IMPORTANCIA DE DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO

Actualmente es muy importante llevar la tecnología al campo con el fin de hacer más eficientes sus procesos, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger al medio ambiente, pero antes hay que lidiar con diferentes barreras, como la económica.

“Desafortunadamente, hoy la tecnología (aplicada al campo) es muy cara, por lo que en muchas empresas estamos viendo de qué manera se la hacemos llegar al pequeño productor. Le llamamos ‘la democratización de la tecnología’”, apuntó Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Bayer México.

Al participar en la cumbre “1000 empresas más importantes de México. La nueva realidad de los negocios”, Tamayo explicó que, generalmente, cuando se habla de ciencia y tecnología en el agro, suele pensarse en mejores plantas o en mejoramiento genético, pero ahora existen diversas aplicaciones que deberían impulsarse.

“Hay empresas como Bayer o Microsoft que estamos metiéndonos en algo que se llama agricultura de precisión, que es medir los campos a detalle: temperatura, capacidad de la tierra, si una planta necesita fertilizante u otra no, etcétera. Consiste en una serie de sensores impresionante que generan información a partir de Big Data, la cual puede optimizar la producción agrícola y, por consecuencia, reducir el uso de fertilizantes, el uso de agroquímicos y, obviamente, del agua, que es tan importante”, expuso.

La ejecutiva apuntó que temas como el de la agricultura de precisión tienen que buscar la forma de llegar a los productores más pequeños porque los beneficios son espectaculares. “Para el agricultor y toda la cadena productiva es necesario hacer este tipo de cambios por el compromiso que todos tenemos con la sustentabilidad”, agregó.

Tamayo denunció que el cambio climático afecta a la agricultura debido a que provoca la degradación del entorno, por lo que es importante adoptar la ciencia y la tecnología para corregir ese problema. Reiteró que la sustentabilidad no es una opción, sino una necesidad y un buen negocio.

Asimismo, apuntó que cada vez más organizaciones del campo son encabezadas por mujeres y que se está trabajando para que puedan tener acceso a mercados internos y de exportación.

Otros retos del sector

En el mismo foro, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), declaró que el campo es un importante generador de divisas, empleos y derrama económica para México.

Asimismo, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, agregó que es un sector que en la década de los 90 era débil, pero hoy está a la altura de un nuevo panorama mundial de apertura económica.

Reiteró su preocupación sobre que las políticas públicas del régimen actual estén basadas más en ideologías que en ciencia y tecnología, factores imprescindibles para enfrentar los problemas como el cambio climático o la sustentabilidad, además de que los presupuestos hacia el sector sufrieron recortes de hasta 50%.

Señaló que el crecimiento poblacional, la ubicación geográfica privilegiada, la relación comercial con Estados Unidos, la diversificación, la frontera terrestre con Estados Unidos y el cuidado de la mano de obra, son elementos que indican que este sector tiene un futuro prometedor.

La nueva visión

También participó Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, quien destacó que las nuevas condiciones globales de la economía modificaron el modelo de negocio en el agro.

Explicó que los países iniciaron una lógica de visión comercial distinta, además de que grandes empresarios supieron abrir mercado al exterior para productos que antes eran netamente de consumo local, como el aguacate.

Por ello es necesario implementar modelos que cuiden a cada integrante de la cadena de valor, a través de una ruta de profesionalización del sector para crear una base sólida y productiva que genere un buen producto para el mercado, abundó.

“Necesitamos ir a escenarios donde se junten todas las partes para estabilizar al sector, tan importante para la sana alimentación de la Ciudad de México, de México y del mundo”, mencionó.



Deja un comentario