SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA, LAS NUEVAS NECESIDADES DEL CAMPO

La producción de alimentos deberá crecer 60% o más antes de 2050 para poder atender la creciente demanda de la población, y otro reto es hacerlo de manera sustentable.

“La escasez de recursos naturales, la degradación de los suelos, las recientes sequías y la falta de agua son factores que necesariamente hacen que nos replanteemos la manera de armonizar nuestra producción para garantizar y cubrir las necesidades actuales de alimentación y futuras”, planteó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El cambio climático es un fenómeno que está enviando señales continuas de alerta”, advirtió. “(Por eso hay que pensar) cómo hacer más con menos, cómo podemos ser más productivos, rentables y competitivos. Son preguntas que deben traducirse en políticas públicas que resuelvan el problema”.

En México, el sector agroalimentario aporta 9.24% de la economía y 9.5% de las exportaciones del país; en este último rubro, el campo aporta más de 40,000 millones de dólares anuales. Esto sitúa al país en el décimo productor de alimentos en el mundo.

Triple crisis

Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), indicó que el campo enfrenta una triple crisis a nivel global: la desaceleración de la economía, la crisis ambiental y la pandemia de COVID-19.

“Es fundamental una mayor sostenibilidad ambiental para producir alimentos sanos, abundantes, en armonía con el medio ambiente y, en algunos casos, para producir en lugares que hasta hace poco nos parecían realmente imposibles”, reiteró.

Ambos líderes participaron en la clausura del Foro Global Agroalimentario de México, el cual reunió a 36 conferencistas de 17 países en un evento híbrido cuya parte presencial se llevó a cabo en Irapuato, Guanajuato.

El comercio electrónico

Otro aspecto importante en el sector agroalimentario que hay que tener en la mira es la venta de productos, y la pandemia demostró que el e-commerce puede ser un aliado importante para mejorar hacerle frente a las grandes industrias.

Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo Deloitte para América Latina indicó que durante los últimos meses se presentó un incremento exponencial en la compra de productos por medio de aplicaciones móviles de centros comerciales, por lo que si los comerciantes de frutas, verduras e insumos se hubieran adaptado a la nuevas modalidades de venta, el crecimiento durante la pandemia se hubiera potencializado hasta 50% más.

“El sector agroalimentario nunca se mostró endeble; sin embargo, sí tuvo áreas que descuidó, tal vez por el desconocimiento de las mismas, lo que hizo que otras industrias y comercios crecieran durante la pandemia”, describió.



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