¿MÉXICO ESTÁ LEJOS DE LA AUTOSUFICIENCIA DEL MAÍZ?

Se prevé que, para 2030, la autosuficiencia de maíz en México disminuya en 6 puntos porcentuales, ya que pasará de 68% a 62%.

Esto se debe a factores como el aumento en la demanda de maíz para consumo pecuario, que crecerá 47% para 2030, pero para consumo humano disminuirá 6%.

Así, para ese año, se estaría importando 78% del consumo total de maíz amarillo, provocando que la falta de producción nacional, la creciente demanda de este producto y el aumento en la paridad peso-dólar coloque a México en una posición desventajosa y de vulnerabilidad para satisfacer el mercado nacional.

En 2021, los precios de los granos y de otros commodities se han disparado internacionalmente, debido a factores como la pandemia y menores cosechas en grandes proveedores del mundo, como Estados Unidos y Brasil, así como el incremento de demanda por los productos en China.

Por si esto fuera poco, en México también ha disminuido la producción de granos debido a la sequía que se vivió este año, además del incremento en la demanda de estos para la engorda de reses, cerdos y aves de corral.

En general, el país no ha alcanzado los avances suficientes en diversas ramas para contar con una autosuficiencia alimentaria adecuada y depender menos de las importaciones de alimentos. como las semillas y otros productos agropecuarios.

Para lograr una verdadera autosuficiencia es necesario trabajar desde el fondo, como analizar la balanza comercial agroalimentaria: En granos básicos, el país depende 38% de las importaciones de algunos productos como el arroz (del que se importa 81%), maíz (36%), trigo (56%) y soya (97%).

Menos política, más ciencia

Ante esto, resulta difícil pensar que decisiones como poner límites al maíz transgénico sean adecuadas. En realidad se trata de decisiones basadas en ideología y no en ciencia.

Es bueno pensar que México produzca más maíz, pero se necesitan alrededor de 15 millones de toneladas anuales solo para alimento del ganado, lo cual difícilmente se podrá producir en el corto plazo.

Además, durante la presente administración se eliminaron todos los apoyos gubernamentales que podrían ayudar a impulsar esa producción y no existen planes concretos de cómo esta se podría aumentar, mucho menos se ha dado a conocer una verdadera planeación estratégica a corto y mediano plazos que esté más allá de los discursos.

Otra decisión basada en ideología y que afecta la posible llegada a la autosuficiencia alimentaria es la prohibición del glifosato, el cual es un herramienta que ayuda muchísimo al agricultor a ser más eficiente y productivo.

Un productor que no usa glifosato disminuye su productividad en 30%, así que decisiones como esta lo que provocan es que se les quiten herramientas útiles a los agricultores y disminuya así la producción de maíz en vez de impulsarla.

El glifosato es una herramienta que no está prohibida en otros lugares del mundo y que se disipa rápidamente, no deja residuos, se descompone en la tierra, no provoca afectación alguna y se ha probado científicamente que no tiene afectación médica para ninguna persona. Sin embargo, las creencias y la ideología se han impuesto a la ciencia.

Panorama poco positivo

La versión oficial del gobierno es que, para 2024, México reducirá 50% las importaciones de maíz; sin embargo, estamos todavía muy lejos de eso.

Actualmente, el país es autosuficientes en la producción de maíz blanco –el que se usa para las tortillas–, pero no del amarillo, el cual se usa básicamente para alimentar animales.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que, durante 2020, México importó 18 millones de toneladas de maíz, lo que es una cifra récord a nivel histórico para el país. Y para 2021, la misma consultora calcula que se comprarán 17 millones de toneladas a diferentes países, pero principalmente a Estados Unidos. 

El aumento en las importaciones del año pasado se debe, de acuerdo con la consultora, a las sequías que afectaron al país, las cuales, por cierto, continuaron en 2021. 

México  es la segunda nación con mayor importación de maíz en el mundo, así que todavía hay que recorrer un largo camino para llegar a la autosuficiencia.

El cambio climático está afectando a la producción agrícola del país, lo cual solo se puede aminorar mediante el uso de tecnologías adecuadas, el impulso de prácticas sustentables en el campo y verdaderas política públicas con planeación y visión a mediano y largo plazos.

Así que, por ahora, hay que ir pensando en cómo implementar soluciones como nuevos sistemas de riego más sustentables y usar semillas mejoradas que resultan más resistentes a la sequía. Si no se empieza ahora, la autosuficiencia de maíz en México, simplemente se quedará en los discursos.



Deja un comentario