EL CAMPO EN EL DISCURSO Y LOS RETOS QUE TIENE EN LA REALIDAD

Breves y escuetas fueron las menciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje que dirigió en Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.

Que el campo sigue trabajando y que la producción agropecuaria aumentó 2% fueron sus menciones principales, aunque no destacó que fue el único sector que no retrocedió en medio de una caída de 8.2% del Producto Interno Bruto en 2020 provocada por la contingencia sanitaria.

“En el campo se está produciendo sin limitaciones; el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2%, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021”, afirmó.

El mandatario dijo que su administración ha atendido al campo y que se ayuda de manera directa con recursos económicos a productores y pescadores.

Aseguró que, durante los últimos 12 meses, se establecieron precios de garantía y se sembraron árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas. “Y hay 420,000 sembradores que reciben un jornal para cultivar sus parcelas, sean pequeños propietarios o ejidatarios”, indicó.

Según López Obrador, su administración también ha entregado fertilizantes a todos los productores de Guerrero, que suman 340,460 personas; así como a otros 62,536 de Puebla, Tlaxcala y Morelos. “Este programa de fertilizantes gratuitos lo vamos a ampliar el año próximo a otros estados”, prometió.

Reiteró que los programas sociales de su Administración llegan a 70% de las familias y que para 2024 las pensiones para adultos mayores aumentarán al doble.

Los próximos retos a vencer

Mientras tanto, en el México real, las personas han tenido que enfrentar una inflación de 5.8% durante julio, lo que colocó a México como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto en ese rubro, sólo por debajo de Turquía.

En comparación con julio de 2020, el precio al consumidor de los alimentos se ha incrementado 7.3%; y eso, en un contexto de 2.6 millones de mexicanos desempleados y 31 millones de trabajadores (56.2% de la población ocupada) en la informalidad forma un muy difícil contexto para las familias mexicanas que deben llevar comida a sus mesas todos los días.

Entre las causas del incremento de precios de los alimentos se encuentra la interrupción de las cadenas de suministro por factores como la pandemia y las sequías a nivel global, declaró Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Opinó que se trata de aumentos que no se registraban ni en México ni en el mundo desde hace varios años, por lo que representan un reto adicional. “Vamos a tener que estar muy atentos, ya que afecta mucho a nuestros productores e impacta el nivel de vida de los mexicanos”, señaló.

Asimismo, a unas semanas de que se conozca el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Cortina Gallardo apuntó que las políticas públicas tienen una incidencia muy importante en el crecimiento del sector agropecuario –que representa el 10% del Producto Interno Bruto del país– y deben dar certidumbre a los productores.

Recalcó que lo importante es que el sector siga creciendo y que tenga las herramientas para poder seguir compitiendo como lo ha hecho en el pasado. “Nuestro campo es un mosaico y tiene que haber políticas diseñadas para cada parte de ese mosaico”, destacó.

Agregó que el CNA tiene una enorme responsabilidad de trabajar con los diputados que integrarán la LXV Legislatura para que tengan la información necesaria y que comprendan las particularidades del sector de cara a las decisiones que habrán de tomar.



Deja un comentario