DERIVADOS DEL MAÍZ AMARILLO

  • El maíz amarillo es parte fundamental de la alimentación de las 126,014,024 personas que habitan en México. 

Con el decreto del 31 de diciembre del 2020 que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición del glifosato hacia 2024, se verán afectados los productores y consumidores de este.

En México no se cultiva maíz genéticamente modificado, pero sí se consume, los derivados del maíz están presentes a diario en la vida de cada uno de los mexicanos. Este maíz tiene como destino la industria de alimentos, cereales, botanas y la industria cervecera. De acuerdo con estudios, en un supermercado se encuentran hasta 30 mil productos que contienen algún derivado de maíz amarillo.

Algunos de los productos que contienen el derivado de este maíz son: 

Cerveza, medicamentos, cartón corrugado, papel, plásticos biodegradables, textiles, detergentes, adhesivos, caramelos, chicles, vitaminas, vinos, salsas, embutidos, alimentos en polvo, enjuagues bucales, crema de afeitar, cremas cosméticas, polvos faciales, entre otros productos.

Todo esto implica el desabasto de alimentos humanos y pecuarios, así como en ingredientes básicos fundamentales para más de 9 cadenas productivas. Además de que traerá un aumento a la canasta básica y habrá pérdida de empleos en el sector agropecuario.

Cabe mencionar que la aplicación de la biotecnología a la agricultura contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático. Los cultivos genéticamente modificados aprobados en el mercado son seguros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. 

El sector agropecuario espera que estas decisiones tomen otro rumbo, ya que dañaría la relación que México tiene con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC. Además de que se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, afectado el consumo y precio de la canasta básica así como a los más pobres.



Deja un comentario