ADVIERTEN DE RIESGOS PARA EL AGRO A CAUSA DE LA SEQUÍA EN MÉXICO

La sequía es un fenómeno que se presenta cada vez con más frecuencia en México y el mundo; solamente durante la primera mitad de 2021, alrededor de 85% del territorio del país se enfrentaba a ese problema, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Cenapred describe a la sequía como “Un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación, en un lapso, es menor que el promedio, y cuando esta deficiencia es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas”.

Y aunque la sequía es un fenómeno más o menos normal, en los últimos años se ha vuelto más constante y permanece durante temporadas más grandes debido a factores como el cambio climático.

Entre otras actividades, la sequía afecta directamente a la agricultura, ya que, tan solo en México, 70% de la superficie de siembra es de temporal y el restante 30% es de riego. La falta de lluvia y las altas temperaturas en el país también han provocado retrasos en las siembras y que haya menores superficies de siembra en algunos cultivos a lo largo del país.

Las afectaciones económicas

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la sequía que enfrenta el campo mexicano ha provocado que entre enero y mayo de 2021 hayan resultado siniestradas más de 361,000 hectáreas de cultivo, lo que equivale a 365% más que en el mismo periodo de 2020.

“Esto ocasionó la pérdida de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, así como la caída en la producción de maíz, trigo, arroz, frijol y sorgo, principalmente”, indicó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Además, al no haber pasto y otros alimentos naturales, los productores deberán recurrir a otros productos para alimentar a su ganado.

Al participar en el seminario “El problema de la sequía y su impacto en el campo mexicano”, advirtió que esta situación también afecta a los precios internacionales y aumenta la dependencia alimentaria de México con respecto a los cultivos básicos.

La erosión de suelos y la pérdida de ingresos de los productores está pasando en todo el mundo, pero al presentarse en países como Estados Unidos, seguramente provocará un aumento en los precios en algunos de los productos básicos agrícolas, lo cual impactaría también a los consumidores mexicanos.

Ante esta situación, cada vez es más necesario adaptar las tecnologías más sustentables que ayuden a mitigar fenómenos como el cambio climático.

“Hay que generar políticas públicas con visión de largo plazo; no solamente pensar qué  vamos a hacer el próximo año, sino con una visión de 30 a 50 años”, subrayó Haro.

Para hacer frente a las futuras sequías será necesario generar una nueva cultura que impulse un mejor uso del agua y de administración de riesgos, además de aplicar más tecnología en el agro mediante sistemas de riego por goteo, micro aspersión, y el uso de semillas mejoradas que son más resistentes al estrés hídrico, reiteró.

La próxima ‘pandemia’

A nivel mundial, las sequías ya han provocado pérdidas económicas por, al menos, 124,000 millones de dólares, y han afectado a más de 1,500 millones de personas entre 1998 y 2017, reveló el Informe Especial Sobre la Sequía de 2021”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia, y no hay vacuna para curarla”, advirtió Mami Mizutori, representante de la UNDRR al presentar el informe.

De acuerdo con la UNDRR, en los próximos años, alrededor de 130 países se enfrentarían a un escenario de mayor riesgo de escasez de agua como consecuencia de las altas emisiones que han impulsado el cambio climático.

Las estimaciones de la ONU prevén que las sequías más frecuentes y graves se registrarán en la mayor parte de África, Centro y Sudamérica, Asia central, Australia meridional, Europa meridional, México y Estados Unidos.



Deja un comentario