Berries México

La amenaza de EU a las berries mexicanas

En septiembre pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitó una investigación para ver si las importaciones de berries a ese país dañan a los productores locales, lo cual podría derivar en la creación de nuevos aranceles sobre la fruta.

Lighthizer aseguró que la acción era una de las varias medidas que tomó el gobierno de Donald Trump para, según ellos, apoyar a los productores estadounidenses de productos agrícolas perecederos y de temporada.

Las exportaciones de México de esos productos se concentran en Norteamérica, ya que 90% va a Estados Unidos y 7% a Canadá; sin embargo, las recientes negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejaron dudas y causaron incertidumbre en los productores nacionales.

Tan solo en 2019, se exportaron más de 400,000 toneladas de berries que representaron 2,453 millones de dólares en 2019 para México, y este producto agrícola se encuentra dentro de los cinco agroalimentos más exportados del país, solamente después de la cerveza y el aguacate.

Pero el arándano, fresa y frambuesa fueron incluidos en una lista de 10 productos en los que, según Estados Unidos, tienen detrás problemas como trabajo infantil y trabajo forzoso, lo cual ya es investigado por las autoridades de ese país.

Y por si fuera poco, los productores de Florida y Georgia presionan para sacar adelante una propuesta de estacionalidad con la que buscan protegerse de la competencia de los productores mexicanos.

El COVID-19 y otros factores también han afectado la producción de frutos como la zarzamora. Michoacán concentra 93.5% de la producción total en el país y tiene gran parte del producto destinado a exportación.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de zarzamora en Michoacán se ha desplomado 29%. Con poco más de 148,000 toneladas durante los primeros 10 meses de 2020, la producción de este fruto apunta a ser la más baja del último lustro.

Confían en que el gobierno defenderá los productos nacionales

En ese contexto, el titular del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, dijo que las investigaciones que realiza Estados Unidos no tienen fundamento.

“El 1 de julio iniciamos el T-MEC, pero para el 1 de septiembre ya teníamos una salvaguarda global de Estados Unidos en contra del mundo, y especialmente con México, la 201, contra el arándano mexicano, e investigaciones para fresas y pimientos”, apuntó durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario Digital.

“Tenemos la certeza y el compromiso de nuestro presidente, que hará una defensa puntual y específica de este gran tema”, confió.

Advirtió que se requiere generar valor agregado en la región para competir con el mundo y fortalecerla sobre todo porque el pasado 15 de noviembre se creó un nuevo jugador en el mercado: el bloque comercial asiático, lo cual divide al mundo en los bloques de América del Norte, Europa y Asia Pacífico.

La sector de la agricultura no se detiene

El Banco Mundial ha señalado que el crecimiento de la agricultura puede resultar hasta cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para elevar los ingresos de los más pobres, lo que es importante para el país que cuenta con potencial para el desarrollo del campo.

En ese sentido, Bosco de la Vega apuntó que la agricultura de precisión y climáticamente inteligente, la adición de tecnologías 4.0, los sistemas de información, la inclusión de conceptos como la agricultura circular o la bioeconomía y la vinculación de otros sectores formarán parte de la agricultura del futuro, por lo que ahí México tiene un área importante de oportunidad.

Asimismo, recalcó que el campo no se ha detenido ni el conjunto del sector agroalimentario nacional durante la contingencia sanitaria, lo que ha generado que el flujo de comercio internacional continúe su dinamismo y con un desempeño mejor que el resto de la economía. 



Deja un comentario