EL GANADOR DE CADA AÑO EN EL SUPER BOWL: EL AGUACATE

Se acerca el Super Bowl y, como cada año, los estadounidenses se preparan para degustar uno de sus platillos favoritos para ese acontecimiento: el guacamole. Es por eso que, este año, México enviará a Estados Unidos 140,000 toneladas de aguacate, reveló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México  (APEAM).

Para darse un ejemplo de lo que esto representa, en diciembre y enero sale de Michoacán –la entidad que más produce este fruto en el país– un camión cargado con aguacate cada siete minutos, por lo que son los meses en que más se exporta para satisfacer la fuerte demanda que representa la final de la NFL, indicó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Los aguacates son llevados hacia McAllen, Texas, en camiones de ocho toneladas y de ahí se distribuyen hacia todas las ciudades de la Unión Americana; pero este año, casi la mitad se irá a la ciudad sede del Super Bowl: Los Angeles.

Una vez que son reempacados en cámaras de frío, el aguacate se envía a más de 150 tiendas de retail y restaurantes para su consumo, especialmente en nachos con guacamole, el platillo más popular que los estadounidenses preparan con este fruto en esta y otras ocasiones especiales, como el 5 de mayo, y desde hace unos años, hasta en festividades tan locales como el Día de Acción de Gracias.

Tan solo el aguacate que se enviará para el Super Bowl de este año, tendrá un valor total de 356 millones de dólares, estimó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícola.

Esto representa el 10% de las exportaciones de aguacate que se hacen al año a Estados Unidos, ya que en febrero la demanda aumenta 30 o 40%.

Exportaciones al alza

Hoy, 8 de cada 10 aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos y, de acuerdo con el Banco de México, el monto de exportación creció 11.9% anual en 2021 (según cifras calculadas hasta noviembre).

En general, el mercado del aguacate de EU crece con volúmenes récord, y los precios, tanto para las exportaciones como para la venta al por mayor, aumentaron durante 2021, lo que sugiere una mayor demanda a medida que la economía de ese país se recuperó.

En las últimas dos décadas, el consumo de aguacate en Estados Unidos ha crecido considerablemente y, si sigue la tendencia actual, el consumo per cápita podría superar los casi 5 kilos anuales para 2026.

Por ahora, la proporción de hogares estadounidenses que compraron aguacates en un periodo de 12 meses fue de alrededor de 40%, lo que representa una penetración todavía menor a la de otros frutos, por lo que existe un alto potencial de crecimiento.

En general, la demanda de aguacate en Estados Unidos durante el ciclo 2019-2020 fue de 1.189 millones de toneladas, y las importaciones de ese producto en el mismo periodo fueron de 1.067 millones de toneladas.

Otros países exportadores de aguacate importantes a Estados Unidos, además de México, son Perú, República Dominicana, Chile y Colombia. En el campo estadounidense también se produce aguacate, pero tan solo en California, la producción ha acumulado una disminución de 9%.

Pero México es el principal proveedor mundial de aguacates, y más de 80% de estas se envían a Estados Unidos.

Ahí viene Jalisco

Recientemente, las exportaciones de México a Estados Unidos han experimentado un importante crecimiento debido a los aumentos en el área sembrada en Michoacán, la principal zona de producción de aguacate en el país y que era el único estado que estaba autorizado para exportar a la Unión Americana por cuestiones fitosanitarias, pero desde abril de 2022, Jalisco también lo podrá hacer.

“Estados Unidos es el principal mercado, y el único estado que podía exportar era Michoacán; hace un mes Estados Unidos anunció que las restricciones que tenía el estado de Jalisco se levantaban, entonces si Michoacán produce lo que produce, imaginen lo que puede producir Jalisco”, recalcó Cortina Gallardo.

José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, aseguró que, en los últimos años, esta organización ha enfocado los esfuerzos en un plan estratégico de sostenibilidad de la industria aguacatera, contando actualmente con una agenda verde, así como el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Al respecto, esa asociación creó recientemente el primer centro de contenido informativo sobre la sostenibilidad del fruto en el sitio aguacatesparasiempre.com, lo cual, sumado a la inversión en publicidad y marketing, ha generado un crecimiento en el valor de la categoría, lo que se traduce en beneficios económicos para toda la cadena de producción del aguacate en Michoacán y México.

Así, el aguacate mexicano llegará puntual a su cita anual del evento deportivo más importante de Estados Unidos y también uno de los más relevantes a nivel mundial.

Todavía no se sabe quién ganará el partido del próximo 13 de febrero, pero el aguacate mexicano ya lleva una ventaja de 21 puntos.



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