Aumento en Importaciones de Maíz Amarillo en México Ante Sequía y Problemas de Comercialización

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) de México ha advertido sobre un posible incremento del 28% en las importaciones de maíz amarillo para 2024, debido a los desafíos de comercialización, precios bajos y una disminución en la producción resultante de una severa sequía. Esteban Jaramillo, director general de la Canami, indicó que la producción de maíz en el ciclo primavera/verano de 2023 se reducirá en un millón de toneladas, pasando de 19 a 18 millones.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Jaramillo señaló que la situación es más crítica en los estados de Sinaloa y Sonora, grandes productores de maíz amarillo, donde las presas solo tienen un 28% de su capacidad, limitando el riego necesario para los cultivos.

A pesar de que México es autosuficiente en maíz blanco, necesita importar maíz amarillo para la industria de alimentos balanceados. En 2022, se importaron aproximadamente 12 millones de toneladas, representando el 67% del consumo total. Para el próximo año, se estima que las importaciones podrían alcanzar los 23 millones de toneladas debido a la sequía y la baja productividad.

Adicionalmente, Jaramillo mencionó la existencia de un panel de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las políticas mexicanas contra el maíz transgénico y el glifosato. Este panel determinará si México está incumpliendo el acuerdo comercial y podría llevar a Estados Unidos y Canadá a imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Finalmente, resaltó la importancia del maíz en la economía y la dieta mexicana, enfatizando la necesidad de encontrar soluciones que no perjudiquen al consumidor final.

Fuente aquí



Deja un comentario