EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA AFECTAN LOS PRECIOS DE FERTILIZANTES
- 23 marzo, 2022
- Posted by: mxagro_admin
- Category: Noticias
Ante la invasión de Rusia a Ucrania, México podría sufrir presiones inflacionarias debido a factores como el aumento de costos en fertilizantes e insumos agropecuarios, lo cual, a su vez, provocarían que se disparen los precios de los alimentos en el país.
“La inflación a nivel global será la principal afectación del conflicto. Lo que ya estamos viendo es el fuerte incremento en los precios del crudo, particularmente en la cotización del Brent y del gas natural que han subido más de 20% desde que se empezó a especular sobre el conflicto”, consideró Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, en una entrevista con el diario El Financiero.
Adelantó que la inflación en México, ante ese escenario, se colocaría por encima del 7%.
Y es que Rusia y Ucrania juegan un rol muy importante en el mercado mundial de fertilizantes, ya que aportan 23% del amoniaco, 17% del Potasio, 14 % de la Urea y 10% de fosfatos.
Solamente Rusia exporta 23.3 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales un millón es importado por México.
El alza de los precios de los commodities agrícolas, por una parte, beneficiará a los productores de granos y oleaginosas nacionales; sin embargo, también es importante considerar que el precio de los fertilizantes también afectará la productividad y la rentabilidad de los cultivos.
México es un importante importador de fertilizantes, por lo que dentro del contexto de este conflicto bélico el país tendrá todo un reto, especialmente en lo que respecta a los agricultores, ya que podría conducir a mayores costos de producción.
Esto haría que los productores tuvieran que elegir entre reducir el uso de fertilizantes o incluso hacer más pequeña la superficie sembrada, lo que se reflejaría en los niveles de producción para los granos básicos.
Hay varios escenarios que podrían darse, pero el peor es una gran guerra y el aumento de sanciones por parte de otras naciones, que ya se anunciaron, y eso conduciría a un aumento de la volatilidad en los mercados, incluidos los de granos, fertilizantes y energía, factores que vulneran el abasto de alimentos e insumos para su producción, además de que habría una escalada de precios.
Desde meses antes del inicio del momento más álgido del conflicto, los precios de los alimentos ya presentaban incrementos: En 2021, los precios mundiales de los alimentos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se incrementaron en un 28.1%. Y en cuanto a los fertilizantes, incrementaron su precio en poco más del 100%.
Por todo esto es necesario buscar apoyos emergentes para que los productores cuenten con acceso a financiamientos más adecuados para la compra de fertilizantes; asimismo, es importante que el campo siga trabajando y que todos los sectores implicados en esa actividad estén preparados ante situaciones de las cuales, hasta ahora, se desconoce la magnitud que podría tener en el país.
En cuanto a fertilizantes básicos, México importa el 60% del consumo nacional, advirtieron las organizaciones Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac).
Mediante un comunicado, advirtieron que las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa podrían hacer que Rusia tenga dificultades para vender en el mercado internacional ese insumo que es clave para la actividad agrícola y acentuaría su escasez.
“Solo el año pasado importamos 5 millones de toneladas que, a precios actuales, representan la cantidad de 4,500 millones de dólares”, señalaron. “El gobierno ha minimizado el impacto económico en México del conflicto en Ucrania y no ha demostrado tener la capacidad para impulsar la industria de los fertilizantes que produzca las cantidades que el país requiere para reducir la dependencia del exterior”.
Debido a que Rusia y Ucrania son dos importantes exportadores de maíz y trigo, y este conflicto está provocando un dramático repunte en los precios de esos productos, advirtieron. “Esto, a su vez, generará presión en productos como el pan y la industria de la carne”, recalcaron.
El aumento de los fertilizantes ha generado inquietud entre los productores agrícolas mexicanos, que reportan la subida de precios cada 15 días desde octubre del año pasado, apuntaron.