EL LARGO Y SINUOSO CAMINO QUE RECORRE EL AGUACATE MEXICANO EN 2022

Menos de 24 horas antes de que se diera la patada inicial del Super Bowl –el evento deportivo más importante de Estados Unidos y en donde uno de sus principales protagonistas es el aguacate de México–, el gobierno de ese país anunció que pausaría hasta nuevo aviso las importaciones mexicanas de aguacate.

Esta medida se anunció el sábado 12 de febrero, horas después de que un inspector estadounidense basado en Uruapan, Michoacán, recibiera amenazas verbales en su teléfono celular oficial, reveló la autoridad sanitaria de Estados Unidos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que de inmediato inició una investigación para evaluar dicha amenaza y tomar las medidas pertinentes para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán, único estado mexicano que, hasta ahora, exportaba aguacate a ese país.

Desde que se dio aviso de esto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) empezó a trabajar activamente en coordinación con las autoridades de ambos países con el fin de resolver la problemática para reforzar las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de este fruto.

Todo este problema ha impactado a toda la industria mexicana del aguacate y especialmente a los más de 300,000 empleos que dependen de ella en todo el país.

En busca de solución

Cuatro días después del anuncio de las autoridades estadounidenses, la Apeam informó que, tras realizar una reunión con autoridades de ambos países, el sector aguacatero nacional planteó conformar una unidad de investigación y seguridad.

“Se presentó la propuesta integral en coordinación con las autoridades mexicanas, para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la Apeam. La propuesta fue bien recibida por los representantes del gobierno estadounidense, ya que de la propuesta integral, se va a derivar un memorándum de entendimiento”, comunicó el organismo.

Asimismo, anunció que se buscará establecer los acuerdos y el plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos y así poder continuar con esta importante actividad.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán se comprometió a implementar de inmediato el plan operativo de seguridad, mientras que la respuesta de los representantes de Estados Unidos fue que llevarán a la Embajada la propuesta para emitir una respuesta oficial.

La Apeam, en coordinación con el gobierno de Michoacán, el USDA y la Secretaría de Agricultura, han revisado y reforzado los esquemas y protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones de la dependencia estadounidense y de toda la cadena de valor del aguacate en ambos países.

“La Apeam sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos. Por ello, exhortamos también a todos aquellos actores de la cadena de valor y a sus colaboradores para que sigamos fortaleciendo, desarrollando, cuidando y vigilando la preservación de este importante programa de exportación”, declaró el director general de Apeam, Armando López Orduña, a través de un comunicado.

EU ama el aguacate mexicano

Por lo pronto, las exportaciones de aguacate para el alto consumo en el Super Bowl, no se vieron afectadas, pues los embarques del fruto que se consume en esa temporada ya se habían hecho varias semanas antes de que se oficializara la suspensión de envíos.

Sin embargo, en caso de que no se resuelva el tema, podría tener afectaciones sobre la exportación a EU no solo del aguacate de Michoacán, sino también de Jalisco, que recientemente se autorizó y que está programada para comenzar en abril próximo.

Diversas instancias estadounidenses, como los restauranteros de California, ya han expresado su temor por un posible aumento en el precio del aguacate por estos motivos.

En 2021, México produjo 2.45 millones de toneladas de aguacate, 2.5% más que en 2020, cuando se produjeron 2.39 millones de toneladas. Además, exportó el 97.12% de su producción a ocho países: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Honduras, Países Bajos, El Salvador y Francia.

Ese mismo año, México exportó a EU 994,244 toneladas de aguacate, que representaron el 78.7% de las exportaciones que hace al mundo, y el valor de estas fue de 2,239 millones de dólares.

Históricamente diciembre y enero son los meses en los que se exporta más aguacate a Estados Unidos, seguidos del bimestre marzo-abril y octubre-noviembre.



Deja un comentario