EL AGUACATE MEXICANO SE INTERNACIONALIZA TODAVÍA MÁS EN 2022

Desde abril de 2022, Jalisco será la segunda entidad de México que podrá exportar aguacate a Estados Unidos, además de Michoacán.

En el país se producen 2.3 millones de toneladas de aguacate al año, lo que lo convierte en el principal productor global, con 32% de este fruto de todo el mundo.

El principal estado productor es Michoacán, con 1.8 millones de toneladas, seguido de Jalisco, que produce 248,000 toneladas.

Hasta ahora, solo Michoacán podía exportar aguacate a Estados Unidos, ya que era el único estado que contaba con un certificado libre de plaga de parte del Departamento de Agricultura estadounidense, pero ahora el aguacate Hass producido en Jalisco podrá llegar a las mesas del país vecino.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aguacate hoy se siembra en 23 de las 32 entidades federativas del país, y lugares como Jalisco y el Estado de México son las que han experimentado crecimientos más importantes en los últimos 10 años, con más de 1,000% y 500%, respectivamente.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur; y actualmente existen negociaciones para que llegue a más países, como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, Cuba, Chile, Australia y Tailandia.

En total, durante 2021, los productores mexicanos exportaron 1.3 millones de toneladas de aguacate a 51 países, equivalentes a 3,463 millones de dólares, y representa el 4.39% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional, además del 8.84% del total de la producción de frutas del país.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), informó que, durante la temporada de 2021, se envió a Estados Unidos un millón de toneladas; asimismo, diversos cálculos señalan que, para 2030, las exportaciones mundiales de este producto aumentarían a 4.24 millones de toneladas, un crecimiento de 48.98%.

Aguacate fiestero

En unos días, el 13 de febrero para ser precisos, se llevará a cabo en Estados Unidos uno de los eventos deportivos más importantes de ese país y a nivel global: el Super Bowl LVI.

En esta ocasión, la sede será el SoFi Stadium, en Inglewood, California, pero se trata de un evento deportivo que es seguido por millones de personas a través de la televisión en todo Estados Unidos, y uno de los platillos que más demanda tienen en esa fecha es el guacamole.

Esto hace que, año con año, aumente la demanda de aguacate en ese país, convirtiéndose en la mejor época para este fruto, especialmente el proveniente de Mexico.

En 2021, se temía que, debido a las dificultades de la pandemia, la demanda de aguacate disminuyera. Sin embargo, de último minuto, este producto mexicano “anotó un touchdown”.

La exportación de aguacate mexicano en enero de 2021 fue de 113,194 toneladas, cifra 7.6% superior a la del mismo periodo de 2020. Las exportaciones del periodo del 25 al 31 de enero alcanzaron 36,969 toneladas, lo que significó una exportación diaria de 5,281 toneladas.

Considerando que cada aguacate puede llegar a pesar hasta 500 gramos, esto significa que en ese lapso entraron a Estados Unidos aproximadamente 440,000 aguacates cada hora.

Fue así como el aguacate mexicano sí llegó puntual a su cita a anual al partido de futbol americano más importante del año.

Recientemente, los estadounidenses también han empezado a incorporar el aguacate a celebraciones tan tradicionales como el Halloween, y aumentado su consumo en otras, como el 5 de mayo, día que se festeja a México en ese país.



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