Foro Seguridad Alimentaria

Factores como la Reforma Eléctrica y el clima extremo: los retos del campo en 2021

La Reforma Eléctrica generará escasez y aumentos en el precio de la energía en México, lo cual podría provocar diferentes problemas en todos los sectores, incluyendo el agropecuario, advirtió Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en el foro “Desafíos del Campo y la Seguridad Alimentaria”, dijo que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no contiene lo que se necesita para que México esté a la vanguardia global en temas como cambio climático y sostenibilidad.

“Con la reforma eléctrica habrán aumentos en el costo de energía en el país. Una energía cara y escasa puede provocar problemas no solo en nuestro sector, sino en otros”, recalcó. “Debemos elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos”.

Año de desaceleración

En el foro también se explicó que México mantiene un superávit de la balanza comercial agroalimentaria tras una década de déficits; y desde 2015, el balance positivo del comercio agroalimentario alcanzó un punto máximo en 2020.

Sin embargo, en 2021 se espera una desaceleración de ese ritmo ascendente debido a que, entre enero y agosto, el superávit comercial agroalimentario fue de 5,163 millones de dólares (mdd), cantidad que contrasta con los 8,638 mdd del mismo periodo de 2020.

Asimismo, Cortina reveló que el terreno sembrado en 2020 y lo que va de 2021 es 4 millones de hectáreas menor que el promedio registrado entre 2006 y 2019.

Todo esto se debe, apuntó, a la combinación de factores como la pandemia y el clima extremo que ha vivido el país en los últimos años.

Además, Cortina indicó que otro de los factores que han perjudicado al campo es la implementación de las políticas públicas del gobierno actual, las cuales se enfocan demasiado en el gasto social, olvidando la inversión productiva.

“Desgraciadamente, la política pública ha tenido un enfoque nada más hacia los pequeños productores, la vasta mayoría del presupuesto se está yendo al sur sureste, pero creo que es importante que cuidemos la parte productiva”, mencionó. 

“Creo que el dinamismo del sector se está empezando a ver mermado”, recalcó.

La sustentabilidad

Los elementos clave del sector agroalimentario son elevar la productividad, ser más sustentables, promover el uso de herramientas para la administración de riesgos, así como invertir en tecnología e investigación, recalcó Cortina.

Otro problema que enfrenta el agro mexicano, reiteró, es el aumento de riesgos sanitarios: “Hemos tenido el tema de la mosca miel en el estado de Colima, está el tema de la peste porcina africana que ya tocó el Caribe y es un tema que puede afectar de manera muy significativa al sector porcícola mexicano; tenemos temas de tuberculosis y otros”, denunció.

Recordó que el sector agroalimentario genera casi 10% del Producto Interno Bruto nacional, representa cerca de 10% de las exportaciones mexicanas y 22% de lo que importa Estados Unidos de alimentos llega desde México.

Agregó que el campo mexicano es complementario con el de Estados Unidos, por lo que se exportan hortalizas y frutas y se importa maíz de ese país a precios competitivos.

Incentivar la productividad

En el foro también participó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien indicó que el campo está enfrentando otros problemas generados por el presupuesto asignado a ese rubro.

“Si no hay de parte del gobierno recursos públicos que incentiven la productividad, la seguridad y certidumbre para los productores, lo vamos a lamentar en los próximos años”, apuntó.

Asimismo, Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), indico que se necesita dar un estímulo a la producción para que puedan eventualmente enfrentar ahora los temas que vienen.

El foro completo puede verse en esta liga de YouTube: youtu.be/tDo3XcUlRuE



Deja un comentario