EL CAMPO DEBE USAR LA TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para 2050, la población mundial aumentará 30%, por lo que se necesitará producir el doble de alimentos, y para lograr, se deberán superar factores como el cambio climático y la necesidad de reducir el uso de recursos naturales mediante técnicas amigables con el medio ambiente, dijo Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México.

Al participar en el EF Foro Agro: “Agricultura en tiempos de pandemia”, organizado por el periódico El Financiero, el ejecutivo apuntó que desde hoy empieza a surgir una preocupación verdadera por moderar el impacto que tiene la agricultura en el planeta, además de toda la actividad humana en su conjunto.

“En Bayer estamos convencidos de que estos retos serán resueltos, será la capacidad creativa y la capacidad de innovación de las personas las que permitirán hacer frente a estos retos y, obviamente, nos permitirán resolverlos. Estamos convencidos de que la respuesta está en la ciencia”, señaló.

De hecho, desde ahora hay agricultores que tienen a su disposición herramientas que le brindan información para tomar decisiones, así como semillas que permiten mejorar y soportar mejor diversos factores, como el estrés hídrico, además de que requieren menos agua y fertilizante, aseguró.

“Vicente, es un productor de maíz en el norte de México y hoy cuenta con la posibilidad de sembrar una semilla que le permite tener 40% más de plantas en la misma superficie, que son de mucho más baja estatura, lo que hace que no se caigan con los vientos huracanados de la zona”, ejemplificó.

Explicó que un agricultor necesita tomar más de 40 decisiones durante el desarrollo de su cultivo, y cada una de ellas tiene un impacto importante en el resultado final, en el rendimiento y en la calidad de su cosecha.

Para ello, existen plataformas que, a través de imágenes satelitales y datos generados por sensores colocados en la maquinaria y en estaciones meteorológicas, permite monitorear la salud de las plantas del cultivo y las condiciones que tiene para optimizar el uso de productos las 24 horas, recalcó.

Se necesitan apoyos

En el mismo foro, participó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien reveló que este sector se ha enfrentado a grandes recortes presupuestales en los últimos tres años, lo que dificulta la transformación tecnológica.

“Es casi 50% lo que se ha reducido el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, y lo que queda de presupuesto se ha destinado totalmente a programas sociales”, denunció. “No digo que no debamos tenerlos, pero es importante que contemos con programas enfocados a la productividad y la eficiencia”.

Recalcó que temas como la tecnificación del riego pueden impulsar la competitividad del campo y asegurar la supervivencia de pequeños productores frente a factores como la sequía y el cambio climático; pero sin apoyos, difícilmente se logrará.

“Nuestro campo es un mosaico, por lo que requiere de políticas públicas dirigidas especialmente a los diferentes subsectores para que sean efectivas y se tengan los resultados que queremos”, mencionó.

De esta manera, se podrá planear a mediano y largo plazo y generar certidumbre para poder hacer las inversiones que se necesitan para modernizar en campo.

“Son políticas públicas que tienen que estar basadas en la tecnología, en la ciencia, en la realidad de lo que estamos viviendo y de las situaciones que estamos viviendo, no en la ideología”, advirtió.

La legislación

En el mismo foro, la senadora Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, indicó que en la presente administración se debilitaron los apoyos a la comercialización, lo que afecta particularmente a pequeños, medianos y grandes productores, especialmente de la zona norte y noreste del país.

“Hay prácticamente una crisis del financiamiento público para el sector agropecuario, la financiera rural viene operando con pocos niveles de financiamiento, se ha debatido desde el inicio de la presente administración que iba a cambiar la legislación y no se ha dado”, abundó.

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, reiteró que, en los próximos años, los productores agrícolas deberán modificar sus estrategias con base en fenómenos provocados por el cambio climático, como las altas temperaturas y los desastres naturales.

El funcionario destacó que el agroalimentario fue el único sector que resistió la crisis provocada por la contingencia sanitaria, además de que el gasto de los hogares en alimentos creció, al igual que el interés por consumir más productos frescos y saludables.



Deja un comentario