SÍ SE PUEDE (Y SE DEBE) LLEVAR MÁS TECNOLOGÍA AL CAMPO

Más de 80% de los 6 millones de agricultores en México son de pequeña escala con menos de 10 hectáreas, y ellos pueden beneficiarse de la transformación digital e innovación con soluciones a la medida, información precisa para la toma de decisiones y una mayor comunicación y entendimiento con las empresas que les proveen productos y servicios.

“Tanto la gente como las empresas buscan mayor dinamismo e interacción omnicanal”, opinó Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México durante el foro “La Revolución Digital de los Negocios Agrícola”.

El especialista aseguró que en México hay un mayor acceso a la tecnología de lo que suele creerse, por lo que es factible acercar los nuevos avances digitales a las personas del campo con el fin de hacerles más fácil y productivo su trabajo.

“En México hay 118 millones de teléfonos inteligentes y la realidad es que la gente ya está mucho más conectada que lo que creemos; hay una percepción errónea sobre que la gente no sabe cómo navegar y cómo vivir en el mundo digital”, aseguró.

En la agricultura existen innovaciones tecnológicas dentro de las que se encuentran las biorracionales de protección de cultivos, sistemas integrales de producción con aplicaciones biotecnológicas y la semilla como vehículo de tecnología. Como el agua será el recurso más escaso del futuro, el manejo del clima será importante, así como el uso de drones y las apps especializadas en la agricultura.

Y es que las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura son capaces de predecir el clima y también plagas y enfermedades para así poder manejarlas de la manera correcta. En una situación de clima cambiante como la actual, para los agricultores es cada vez más difícil confiar en lo que han hecho toda la vida.

Así, por ejemplo, mediante la colocación de sensores en las plantas, se puede comprender mejor qué pasa en cada parcela y cada planta respondiendo con agricultura de precisión qué se debe hacer con el fin de conseguir una mayor eficiencia, produciendo más pero también con mayor sustentabilidad.

Entonces, el productor, usando datos, puede “dibujar” un escenario ideal de cultivo y planificar mejor sus actividades para que estén mejor adaptados y resilientes a los efectos provocados por el cambio climático.

De esta forma, los agricultores mexicanos hoy deben transitar, necesariamente, hacia una transformación digital, ya que la tecnología en el mundo del agro está haciendo que muchas cosas cotidianas de la actividad en el campo se vuelvan más fáciles, precisas, rápidas y accesibles.

Actualmente, existen plataformas enfocadas a la transformación agrícola que, a través de algoritmos, le facilitan al agricultor la toma de decisiones que se realizan durante un ciclo de producción, las cuales van desde cuándo y qué variedad de cultivo debe priorizarse, la densidad, el tiempo y medidas para proteger y nutrir el cultivo.

Un ejemplo de esto es Nucle, una plataforma que impulsa la expansión digital del agro en México porque es una herramienta que puede introducir al entorno digital a los productores y a todos los actores de la cadena, como distribuidores, compradores, industrias y marcas.

“Se pueden administrar los puntos dentro de Nucle canjeándolos por productos o servicios específicos para el agro; por ejemplo, pueden ser complementos para agricultura de precisión, servicios de consultoría técnica o de drones y otros más que van a ser utilizados directamente por el productor”, expuso Juan Kohan, COO de Nucle, al participar en el mismo foro.

Esta plataforma digital está especializada en el agro y maneja programas de lealtad con el fin de favorecer a los productores mediante la acumulación y el canje de puntos, además de la comercialización de su cultivo en forma directa con compradores potenciales.

La ciencia, la tecnología y la transformación digital del campo son cambios profundos que la agricultura deberá adoptar durante los próximos años e, inclusive, hoy ya son prácticamente una realidad en algunos lugares de México.



Deja un comentario