CNA reforma eléctrica y el campo
- 23 marzo, 2021
- Posted by: mxagro_admin
- Category: Noticias
La reforma eléctrica encarecería los precios de los alimentos
La nueva Ley Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aceptada por las cámaras de Diputados y Senadores, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
Asimismo, el juez indicó que esta nueva ley fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.
Por todo esto, esta ley no solamente afectaría a aquellas grandes empresas generadoras de energía que López Obrador ataca cada mañana en su conferencia diaria, como Iberdrola o IEnova, sino que también impactaría a los productores del campo en diferentes niveles y, por lo tanto a toda la población del país.
Lo que establece la nueva ley
La iniciativa del presidente obliga a que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean las primeras en despachar al sistema la energía que generan y, posteriormente, se enviaría la energía surgida de las plantas eólicas y solares del gobierno, dejando al final a las compañías privadas.
Además, la iniciativa contempla la posibilidad de que se rescindan los permisos de autoabastecimiento cuando no se destine la electricidad exclusivamente para el consumo propio del permisionario.
En México, hay 442 permisos de autoabastecimiento emitidos por el gobierno, los cuales significaron inversiones por más de 26,735 millones de dólares.
El costo para el campo
Como con esta ley la mayor parte de la electricidad se produciría de fuentes fósiles, el costo aumentaría inevitablemente, ya que así se vuelve mucho más cara.
A su vez, esto se vería reflejado en el precio de los propios alimentos, ya que los productores tendrían que trasladar ese incremento en las tarifas a sus productos, porque la electricidad es uno de los insumos que más se utilizan en la actividad agropecuaria en tareas vitales, como el riego.
De esta manera, el inevitable encarecimiento de los alimentos afectaría la economía de las familias mexicanas que tienen que llevar a sus mesas los productos del campo, además de que esto elevaría los niveles de pobreza del país y podría obligar a importar productos que resultaran más baratos comprándose en el extranjero, generando la dependencia alimentaria del país.
Los ingenios azucareros
Por si fuera poco, este cambio en la ley también impactará a sectores como los ingenios azucareros que venden energía a CFE y que ya han hecho grandes inversiones para generar su propia electricidad.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México hay 26 ingenios azucareros que cuentan con permisos de autoabastecimiento, los cuales se localizan en entidades como Jalisco y Veracruz.
Varios ingenios del país hicieron fuertes inversiones en los últimos años para producir electricidad, especialmente durante las temporadas del año en las que los niveles de las presas están más bajos debido a la falta de lluvia.
Como con la nueva ley resultaría más costosa esta forma de producir energía, la rentabilidad es mucho menor y, además de frenar la inversión que ya existe en ese tipo de proyectos, se perjudicaría a quienes ya han invertido, lo cual se puede convertir en paros de actividades o despidos.
Además, como la generación de energía de los ingenios ya está en marcha, lo que pasaría es que esa energía que ya no comprará el gobierno terminaría desperdiciándose.
Una de las formas en la que los ingenios del país producen electricidad es aprovechando el bagazo de la caña de azúcar y con esa energía se abastecen los propios ingenios, mientras que la sobrante solía venderse a la CFE.
En total, casi 9 de cada 10 de los 500,000 azucareros del país dependen de la electricidad creada por esta vía, la cual les permite realizar sus actividades para hacer llegar alimentos a todas las mesas del país.