- 22 febrero, 2022
- Posted by: mxagro_admin
- Category: Noticias
Las exportaciones a Estados Unidos se reanudaron el viernes 18 de febrero después del que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció el reinicio de sus actividades en Michoacán.
“El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), promulgaron medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero”, indicó el organismo estadounidense a través de un comunicado.
La USDA agradeció la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México para solucionar de manera oportuna los problemas de seguridad vividos por sus empleados días atrás, cuando uno de ellos recibió una amenaza en su teléfono privado de trabajo.
México y Estados Unidos, aseguró la USDA, continuarán trabajando juntos para fortalecer las cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambas naciones.
Tras varias horas de negociaciones bilaterales, trascendió que fuerzas federales y estatales protegerán a 90 inspectores que trabajan en 63 municipios productores de aguacate en Michoacán, aunque la embajada de Estados Unidos no reveló más detalles.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán celebró, a través de sus redes sociales, que el gobierno de Estados Unidos determinara reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en esa entidad.
Además, inició gestiones ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) para ampliar la cobertura de seguridad social entre trabajadores agrícolas, de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Con esta determinación se beneficia el sector michoacano que representa a 31,000 productores de aguacate que trabajan en un total de 48,000 huertas y 75 empacadoras donde se generan más de 300,000 empleos directos e indirectos”, declaró durante una gira de trabajo en Uruapan.
Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declaró en su cuenta de Twitter que la decisión favorable de Estados Unidos es una noticia que da cuenta de la una relación estrecha y cordial entre ambos países.
Por la mañana del mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantaba su confianza en la pronta resolución del problema.
El consumo de aguacate en Estados Unidos creció considerablemente en las últimas dos décadas, y de seguir la tendencia actual per cápita, para 2026 podría superar los casi 5 kilos por persona al año. La proporción de hogares estadounidenses que compraron aguacates en un periodo de 12 meses fue de alrededor de 40%.
Durante los primeros 11 meses de 2021, México exportó a Estados Unidos 994,244 toneladas de aguacate, lo que representó 78.7% de las exportaciones de ese fruto del país al mundo.