Superavit Agro México EU

BANNERS-BLOG-AGROQUIMICOS-SUPERAVIT

El agro mexicano alcanzó cifras récord en el superávit con Estados Unidos

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), México rompió récord en el superávit agrícola con ese país tras registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares en la actual temporada –de octubre de 2019 a junio de 2020–.

Este balance positivo surge de la diferencia entre exportaciones mexicanas por 23,082 millones de dólares y ventas estadounidenses por 13,893 millones.

Así, México consolidó la tendencia que ha mantenido al alza durante los ciclos recientes (octubre-septiembre), pasando de 2,675 millones de dólares en su superávit de 2015, a 8,873 millones en el de 2019.

Hoy, México se está ubicado como el primer proveedor de productos agrícolas del mercado estadounidense y como el segundo destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, dejando atrás a Canadá.

Este auge de las ventas externas mexicanas ha sido propiciado por diversos factores, como los aranceles que ha impuesto en los últimos meses la administración del presidente Donald Trump a diversos países, especialmente a China; mientras tanto, México está logrando un crecimiento de diversas producciones, como hortalizas y frutas.

Asimismo, México está aprovechando sus ventajas, como tener una amplia variedad de climas y suelos y compartir frontera con el mercado importador más grande del mundo.

En el contexto político, esta tendencia se presenta mientras algunos legisladores estadounidenses promueven medidas polémicas de remedio comercial contra las importaciones de productos agrícolas de origen mexicano, como los berries y los tomates.

Un buen semestre para el agro mexicano

A nivel global, las exportaciones agropecuarias de México en el primer semestre del año superaron los 20,600 millones de dólares, con lo que el superávit agroalimentario superó los 7,400 millones en el periodo, un crecimiento de 19%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Solamente en junio, las exportaciones ascendieron a 1,737.9 millones de dólares, un aumento de 31.5% contra el año pasado.

Este incremento mensual es el más alto en lo que va de 2020 y se generó gracias a la dinámica exportadora del sector agropecuario y la demanda de los productos mexicanos en los mercados internacionales, informó la SADER.

Asimismo, el Banco de México, informó que en el mismo semestre las ventas en el exterior aumentaron 4.26% frente a la primera mitad del año pasado, y que el mayor incremento, de 7.27%, lo registraron los productos agropecuarios, que sumaron 10,541 millones de dólares en envíos al exterior.

En cuanto al sector agroindustrial, este generó ventas por 10,142 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1.31% a tasa anual, para un superávit en su balanza comercial de 3,102 millones.

Los aumentos más relevantes en las exportaciones de ese periodo se presentaron en el trigo, con un aumento de 115.68%; carne de cerdo, con 43.3%; maíz, 39.13%; café, 22%; cebolla y ajo 21.65%; aguacate, 20.96%; tomate, 18.64%; productos de panadería, 14.69%, y tequila y mezcal, con 11.57%.

Los productos agroalimentarios mexicanos más demandados en los mercados internacionales fueron la cerveza, con ventas por más de 2,000 millones de dólares en el primer semestre del año; aguacate, con 1,805 millones; tomate, con 1,398 millones; tequila y mezcal, con 1,042 millones; azúcares y confitería, con 949 millones, y pimientos y chiles, con 873 millones.

En contraste, las importaciones se redujeron en 347 millones de dólares en la primera mitad del año, equivalente a una disminución a tasa anual de 2.56%, ubicándose en 13,222 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el sector primario fue el único que mantuvo una tendencia positiva en el primer semestre del año, lo que se reflejó en un crecimiento de 0.3% del PIB sectorial a tasa anual.