Desempleo en el campo

BLOG-AGRO-Desempleo-en-el-campo

El campo mexicano se ha visto severamente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19, la cuál ademas de tener un impacto alarmante en la economía nacional, ha despojado a miles de productores mexicanos de sus empleos.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la actual pandemia ha dejado aproximadamente más de 62,800 trabajadores del campo sin empleo. Especificamente, en marzo de este año 807,608, personas estaban contratadas formalmente en el sector, sin embargo, para mayo la cantidad había caído a 744 mil 799.

Estos números se vuelven más alarmante si se considera el contexto en el que estos trabajadores y familiar viven en el país, debido a los bajos sueldos que hay en esta actividad, aunado a la falta de prestaciones laborales básicas.

Estos datos solamente se limitan a los regitros oficiales del IMSS, por lo que no están reflejados todos aquellos que laboran sin un contrato formal, por lo que se estima que esta cantidad puede ser mucho mayor, incluso, el doble.

Esta situación deja a miles de familias sin un ingreso fijo en su día a día que, en muchas situaciones, en un acto de desesperación, recurren a las actividades ilícitas para llevar el pan a la mesa de sus hogares.

No es de sorprenderse entonces, que, según información de México, ¿cómo vamos?, Guerrero se pociciona como el estado que se ha visto más afectado por el desempleo en el sector, al mismo tiempo que es el 5º estado más peligroso de la República según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La pobreza y la inseguridad están estrechamente entrelazados en el contexto del país. El aumento de desempleo y pobreza hace que la gente salga a la calle en busca de oportunidades en un país en el que el crimen organizado y grupos delictivos crecen cada día más con una red organizada y sistemática alrededor del territorio nacional.

En su defecto, otro gran porcentaje de campesinos prefiere buscar oportunidades con nuestro vecino del norte, situación que hace que tengamos una fuga de mano de obra importante. Se calcula que aproximadamente 68 millones de connacionales viven en Estados Unidos, buscando mejores oportunidades y una estabilidad económica que actualmente México no ha podido ofrecer.

Es importante que el gobierno de certeza sobre el empleo y salario del trabajador mexicano, reforzando políticas públicas que aseguren el ingreso de millones de familias alrededor del territorio nacional. El sector agrícola, es uno de los sectores más afectados por esta situación, por lo que es necesaria una mayor certeza y compromiso por parte de las autoridades para sacar a flote este importante sector.